lunes, 17 de junio de 2019

Redes Sociales y la desvirtuación del lenguaje

Texto alusivo en la página oficial del gobierno venezolano

Comienzos
Desde los inicios de las Redes Sociales (RRSS) de forma masiva, enfocado en el público joven, a comienzos de los años 2000, algunas no alcanzaron mucha popularidad y otras se han mantenido hasta la actualidad.

Que, de alguna manera, han impactado en nuestras vidas positivamente, la de los niños y adolescentes por el poder de sociabilización, difusión de información y mensajes, comunicación instantánea, creación alianzas y grupos que luchan por una causa, la capacidad de expresarse de manera intelectual (con ideas o sentimientos), artística u otro tipo.

- ("Siendo este tema tan amplio de tratar, que podría fácilmente escribir un libro al respecto, no he mencionado muchas otras Redes Sociales que se han consolidado líderes en el mercado digital en la actualidad, por ser un área que está en constante evolución, y nuevas redes surgen en el corto plazo".)

Transformación del lenguaje
 
Pero, también ha hecho una transformación, casi una metamorfosis en el lenguaje escrito, más allá del lenguaje oral, en donde ya se han adaptado e incorporado a nuestro idioma nuevas formas de decir las cosas, como acción de tomarse una foto uno mismo "selfi" o la difusión de una fotografía con fines caricaturescos en las redes "meme" (ambas aprobadas por el Diccionario de la Lengua Española de la RAE https://dle.rae.es/), donde la manera de expresarse y darse a entender por escrito es una de las más cercanas al lenguaje oral que jamás haya existido.








Cambios en las comunicaciones

Estos cambios han aparecido por una necesidad en la historia de la comunicación, de ahorrar caracteres al momento de enviar un mensaje, en los principios han aparecido las primeras modificaciones a manos del telégrafo, donde enviar un mensaje a unos cuantos kilometros era costoso, ya más adelante en la era de la teléfonía celular (1992), aparecieron los primeros mensajes de texto vía SMS (Short Message Service o Servicio de Mensajería Corto) bajo la plataforma GSM (Global System for Mobile Communications o Sistema Global para Comunicaciones Móviles) con una limitación de 140 caracteres sin formato y en la actualidad una popular red social en un principio restringía el uso hasta 140 caracteres y lo ha ampliado hoy hasta los 280 caracteres.

Modificando la escritura


Esta forma de modificar la escritura (también llamado lenguaje inclusivo), se ve con mucha repercusión en las Redes Sociales, como ejemplo utilizando el símbolo @ para neutralizar y/o reemplazar la O y la A, pero ¿Cómo se pronuncia una @?, o para sustituir palabras con enfoque masculino para dirigirse a un grupo de personas de ambos sexos, implementando una palabra neutra y genérica como "tod@s" - "todes" - "todxs", sin hacer distinción entre géneros.

Recordar que "el género de las palabras no corresponde al sexo".

Esta era digital, requiere que queramos escribir tan rápido como hablamos, abreviando y acortando palabras, utilizando siglas y expresando nuestras emociones a través emoticonos, registrándose en salas de chat, mensajería instantánea y SMS las primeras apariciones.

Algunas ejemplos comunes que se ven hoy en día:

100pre, tqm, tmb, nd, xq, aki, amr, aora, bb, finde, k, msj, pf, pm, xik, t kro, qmple, csm, hdp, d2, to2, vdd, omg, slds, ade+... etc.


Este lenguaje condicionado para las aplicaciones que incorporan mensajería, corresponde más a una comodidad que a una falta de entendimiento del lenguaje, pero este olvido intencional de una correcta sintaxis y ortografía, se debe a la ansiedad y rapidez que se tiene al querer enviar con "inmediatez" e "impaciencia" de alguna manera entregar una respuesta en el acto, como lo hacemos cuando conversamos.

Pero... Ke paza cn los k skrivn azy? ... Ola k ase...





Trastorno del lenguaje escrito

disgrafía y disortografía
 




También se puede dar el caso, que se trate de un trastorno o dificultad del lenguaje, denominada disortografía. Se trata de un trastorno que se manifiesta en la dificultad para escribir las palabras de manera ortográficamente correcta, específico de la escritura.

Es el conjunto de errores sistemáticos y reiterados en la escritura y ortografía. Esto puede llevar a una escritura ininteligible, pero no afecta ni a la lectura ni a la comprensión lectora. En sí misma, la disortografía afecta al contenido y a la composición de las palabras escritas.






Las causas de la disortografía pueden ser:
  •     Déficit intelectual.
  •     Inmadurez.
  •     Deficiencias en la percepción espacio-temporal del sujeto.
  •     Deficiencias en la percepción visual o en la percepción auditiva.
  •     Mala articulación de los fonemas, que se traduce en la escritura.
  •    Bajo nivel de motivación: el sujeto no considera importante en su vida aprender las normas de ortografía.
  •    Causas de tipo pedagógico: el método enseñado para aprender a escribir no fue el adecuado.

Las principales dificultades en el aprendizaje de la escritura:
  •     Déficit en el conocimiento y uso de las reglas ortográficas.
  •     Déficit lector.
  •     Déficit en el lenguaje hablado.
  •     Déficit en mantener representada una palabra en la memoria de trabajo mientras se busca en la memoria a largo plazo.
  •     Déficit para conocer y realizar correctamente la conversión fonema - grafema.
  •     Déficit en articular correctamente los sonidos del habla.
Detección de este trastorno:  Al escribir en Internet (Redes Sociales).
Tratamiento: No existe.


Conclusión

Como conclusión, la ortografía no empeoró con las Redes Sociales, solo se multiplicaron los errores, debido a que, la incorrecta manera de hablar se refleja en la escritura. Es deber de nosotros como padres, corregir esta mala práctica o al menos orientar a un buen aprendizaje de la escritura a nuestros hijos.
El idioma es una lengua viva, que puede sufrir modificaciones y transformaciones de acuerdo a como lo hablan las personas, adaptándose a los cambios lingüísticos propios de la zona o región en que se hable, sobretodo con los avances de la tecnología y las formas que existen para comunicarse, decir y expresar en las diferentes lenguas naturales.



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Artículo escrito por Cristian Pérez Á.

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