lunes, 6 de mayo de 2019

¡Una falta de respeto!


¿Escribir con lápiz rojo es de mala educación?


Son muchas las interrogantes que circundan al formular esta pregunta y que existen entorno a ella; tiene múltiples aristas y recovecos, que iré profundizando durante este artículo.
Existen muchas historias y teorías, que pueden dar la respuesta que buscamos, incluso, sabemos que se extiende a varios países de latino América, lo que hace mucho más difícil encontrar un punto de origen a este enigma. Pero, lo más singular, es que se encuentra arraigado muy profundamente en la conciencia colectiva social de nuestra gente a lo largo de muchos años.
En donde más notamos esta creencia, es en nuestros pares más adultos, las personas que ya pasaron de los 40 y adultos mayores, se trata mucho más que una creencia para ellos, fue parte de su enseñanza y educación.

Hoy en día, es común escuchar a personas que te dicen, “no escribas con lápiz rojo, es de mala educación” o “no puedes firmar con rojo” o “escribir con rojo es una falta de respeto”, principalmente enfocados en lugares públicos, bancos, notarías, municipalidades, y si es un documento público, un cheque, boletas, etc., es más grave aún, llegando incluso a no recibir el papel o documento escrito con tinta roja.
Pero para profundizar en este tema, iré generalizando las ideas e historias, sin entrar en las sendas sociales de cada país, porque, así como en Argentina, Chile, México, Venezuela, España (está fuera de Latinoamérica, pero lo incluiré por ser de lengua castellana) tienen un tinte político en todo esto, que fue carcomiendo el subconsciente de la gente, haciendo que pasemos de algo estéticamente visual a alguna falta moral, descortesía e insolencia con claras connotaciones negativas.





En la mayoría de los lugares, se encuentra prohibido rubricar (firmar) un documento, escrito, contrato, cheque, suscrito o testimonio con tinta roja, esto no queda expresado a los timbres o sellos que se estampan en aquellos, únicamente se menciona a la escritura con tinta roja sobre estos papeles o documentos.
Pero no está implícito en ningún documento oficial y tampoco existe una ley al respecto que prohíba esta práctica, es una enunciación oral que se relata y se transmite entre generaciones (se entiende de padres a hijos, ancianos a jóvenes, etc.)
Lamentablemente, al encontrarnos con este obstáculo e impedimento, queremos obtener una respuesta al respecto o conocer el porqué de esta barrera y limitación que nos han impuesto, pero al objetar nos sorprendemos al escuchar cuando nos dicen que no saben el motivo, que es mala educación, tratando de justificar lo que inconscientemente le han enseñado, sin fundamentos sólidos para su absurda prohibición.




Hablé anteriormente de rubricar un documento, escrito, contrato, cheque, suscrito o testimonio. Si detallamos y buscamos el significado de la palabra “rubricar” en el diccionario, nos dice lo siguiente:
Rubricar
1.    v. tr. Poner una persona su rúbrica en un escrito, el notario tiene que rubricar las actas. firmar
2.    Poner una persona su firma y su sello en un documento.
Citado en el Gran Diccionario de la Lengua Española © 2016 Larousse Editorial, S.L.





Obtenido del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española
rúbrica
Del lat. rubrīca, der. de ruber 'rojo'.
1. f. Rasgo o conjunto de rasgos, realizados siempre de la misma manera, que suele ponerse en la firma después del nombre y que a veces la sustituye.
2. f. Epígrafe o rótulo.
5. f. desus. Señal encarnada o roja.

Se obtienen 3 resultados que son realmente importantes para adentrarnos en la etimología de la palabra, que son firma, epígrafe, título o rótulo y del latín Ruber que significa rojo; Es a donde queremos llegar, pero aún hay más…

De este significado podemos obtener que, existen 2 tipos de rúbrica:
·         rúbrica, en una firma, un trazo o rasgo que acompaña al nombre escrito y que forma parte de la misma;
·         rúbrica, en un libro, una letra, pasaje o sección de un texto que se realza en tinta roja;

Resultados obtenidos del sitio Web https://definicion.de/rubrica/


Ehh, entonces resulta un poco irónico que un documento no se pueda rubricar con tinta roja, si la misma palabra rúbrica que es la acción de escribir una letra o parte de un texto realzado con tinta roja.



Según la biblioteca Nacional del Reino Unido, en su glosario de términos de manuscritos dice que:
Una rúbrica (del latín rubricatus, escrito con tinta roja), es una palabra o sección de texto que es tradicionalmente escrito o impreso en tinta roja para resaltarlo.

Todo indica que, es un poco contradictorio, que la misma palabra que se utiliza para firmar, no te permitan hacerlo.





Pero saliendo de la etimología de la propia palabra, y nos vamos a un estudio al respecto, publicado el 23 de octubre del año 2012, por los profesores Richard L. Dukes y Heather Albanesi del departamento de Sociología de la Universidad de Colorado (Department of Sociology, University of Colorado, 1420 Austin Bluffs Parkway, Colorado Springs, CO 80918, USA) en Estados Unidos, realizaron una serie de pruebas a 1999 estudiantes y se les pidió que leyeran 5 ensayos ya calificados por un docente desconocido, corregidos con tinta roja y otros colores, teniendo que explicar como se sentían con las correcciones hechas por el docente.











El resultado fue que, los ensayos que tenían observaciones con color rojo fueron vistas como más agresivas, lo que podría ser similar a gritar o escribir con mayúsculas. Según la conclusión de estos profesores, fue que para un buen proceso de aprendizaje de los alumnos y que el impacto sicológico que genera una calificación o una observación estampada con tinta roja, promueva asertivamente este proceso, los maestros deben dejar de utilizar lápiz rojo en sus correcciones y calificaciones, y tendrían que usar un color neutro, colores como el azul, negro o verde.


Como vemos, este estudio indica que el color que se utiliza para las correcciones en los exámenes de los estudiantes, afecta negativamente en el aprendizaje, lo que ya nos lleva al mismo camino para encontrar una respuesta a nuestra interrogante.
Esto, según los sociólogos que realizaron esta prueba, dice que el color rojo se utiliza universalmente para representar y enfatizar lo negativo, como en matemáticas los números negativos, en economía valores llamados comúnmente deflación o inflación negativa, caídas de precios, depresión, interés negativo, entre otros y se representa con -% o -$, -, que muestran porcentajes negativos y valores monetarios en baja o caída, también lo encontramos en ciencias y comunicaciones, en donde nos entrega connotaciones de interpretación que afectan los factores psíquicos del observador, por ejemplo el rojo representa la sangre, la pasión, el fuego y la agresividad.



Si analizamos algunos aspectos relacionados con la cotidianeidad, nos encontramos que socialmente el color rojo se utiliza en muchas perspectivas de nuestra vida diaria, generando un rechazo visual, como cuando hacemos el simple ejercicio de caminar por las calles, viendo señales prohibitivas como las de PARE o STOP, como también, al detenernos en algún semáforo el color que nos indica detenernos es rojo y para avanzar es verde.
Son llamadas Señales Restrictivas – Son las de color blanco con un aro de color rojo y que tienen por objeto indicar la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que regulan el tránsito.












 



Prohibición o restricción en algunos países



Volviendo al tema principal, escribir con tinta roja es tabú en algunos países, como Japón por ejemplo. No se prohíbe, pero es muy mal visto y se considera irrespetuoso escribir un nombre propio de alguna persona con tinta roja, debido a una cuestión cultural.

Su escritura es silábica con expresiones influenciadas y caracteres chinos que se han incorporado a su escritura durante siglos, los kanjis como llaman a los símbolos que representan palabras, conceptos, que individualmente tienen un significado, pero al combinarlos con otro crea una expresión totalmente diferente, y es el caso del rojo, que escrito en kanji sería (), y “letra” () , que si los unimos (赤字) toma el significado de perdida o déficit, y peor aún si aparece con el nombre de la persona, puede significar que esta persona está destinada a la bancarrota o que se condena a una perdida o derrota económica y financiera.

También en los periódicos locales o en las grandes ciudades, se suele destacar a los delincuentes con sus nombre en color rojo, denotando que son criminales y marcando claramente su implicancia en un delito.
 
  



En un ensayo escrito por F. Rodríguez Adrados, para la materia de griego, titulado “Originalidad de la literatura griega”, nos relata un pequeño fragmento en su ensayo que habla sobre este tema:

La tinta se hacía al principio a base de hollín, resina, heces de vino o tinta de sepia, que se mezclaban con goma. Más tarde se emplearon otros ingredientes, como la agalla de encina o el sulfato de hierro, diluidos en vitriolo, vinagre o incluso cerveza, con lo que la tinta negra tomó otros tonos y matices, además del negro. La tinta roja, a base de minium, o terra rubrica (de Ruber, ”rojo”, era el bermellón, es decir, cinabrio reducido a polvo), se usaba en las rubricae, ”títulos” e ”iniciales”, y para todo lo que se quería resaltar. La tinta era espesa y untuosa, y su adherencia era muy variable, dependiendo también de la capacidad de absorción de cada material; en fresco, podía borrarse simplemente restregándola con una esponja húmeda (spongia deletilis). Suetonio, cuenta que el emperador Calígula obligaba a los poetas que no le agradaban a borrar sus obras con la lengua.”



En este fragmento únicamente nos habla de como los antiguos griegos formaban los distintos tipos de colores utilizando sustancias colorantes, pigmentos de origen animal, mineral o vegetal. Técnicas que utilizaban al escribir en manuscritos y pergaminos, resaltando iniciales, títulos y párrafos con esta tinta roja.

La utilización de la palabra como está establecida, sin tergiversar o malinterpretar su significado, es parte de la historia y su utilización, pero no responde a nuestra pregunta principal…




Para eso, nos centraremos en una teoría de la historia política chilena.



Corrían 10 años de la dictadura en Chile, desde el año 1973, al mando del General Augusto Pinochet Ugarte como presidente de la república. Liderando al país con principios políticos autoritatistas, nacionalistas, militaristas, conservadurismo y anticomunistas, con doctrinas que se oponian al progresismo, e ideologías de fuerza militar para la seguridad y conservación de la paz.
Nacía durante esos años, el 14 de Diciembre del año 1983, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, con una clara ideología comunista y revolucionaria, con el fin de acabar con la dictadura y derrocar al actual presidente de la república de ese entonces, Augusto Pinochet.
Pasado solo un año desde la conformación del FPMR, en 1984, habiéndose ejecutado miles de atentados en contra del gobierno, y con la única finalidad de desestabilizar la organización política de esa época. El presidente Pinochet, ya evidenciaba un claro odio y profundo rechazo a este grupo extremista y al comunismo. Que como bien claro sabemos, desde sus comienzos, el comunismo tiene como simbología representativa clásica, una bandera de color rojo.
El presidente en ese entonces Augusto Pinochet, demostraba su descontento, desprecio y claro rechazo a los comunistas de la época, dejándolo asentado en las entrevistas y discursos públicos que realizaba en radio y televisión.

Es el caso, de una entrevista realizada por la agencia de noticias internacional (EFE) del Diario El País, en su versión impresa del mismo día jueves 23 de agosto del ’84, en la que titulaba “Los comunistas están endemoniados”, en la que cita lo siguiente:
Ø  "Los comunistas tienen la mística que les da el demonio", “los seres humanos no podemos tener odio en el corazón; yo no lo tengo, a los únicos que trato un poco duro es a los comunistas porque no son nuestros".
Esta y otras declaraciones, las pueden ver aquí, que dejan indudablemente demostrado su aversión y hostilidad hacia los comunistas.
Después de ésta y muchas otras declaraciones que le preceden en los medios de comunicación de la época, ha quedado claro el afán de acabar con ellos, perseguirlos y sacarlos del país o simplemente eliminarlos, es que ocurre durante esos años, sensibles y en donde las personas no podían caminar tranquilas por las calles, con el miedo de que algún espía del gobierno o alguna organización militar pudiera escuchar lo que se hablaba, la gente debía cuidar mucho de lo que decía, porque podrían ser detenidas, encarceladas o golpeadas.
El miedo en base a muchas declaraciones radiales y televisivas del presidente hablando del odio, rechazo y repulsión hacia los comunistas, originó que la gente comenzara a tener esta misma hostilidad colectiva, como un golpe psicológico inconsciente que se transmite sobre las masas, viralizando el rencor, arremetiendo en contra de quien vaya vestido con prendas de color rojo o de manera más radical y extremista las personas que presentaban documentos escritos en instituciones públicas que hayan sido  firmadas o escritas con lápiz de tinta roja, serían increpadas o no se les aceptaba los documentos presentados, muchas veces eran llamados “comunistas”, añadiendo insultos y agresiones.


Esto se acentuó como dije anteriormente, en las instituciones públicas, donde la gente con frecuencia asiste a realizar trámites de carácter general, como en las Municipalidades la obtención de certificados, permisos y licencias, Registro Civil inscripciones y documentos nacionales, todos los documentos y papeles para tramitaciones bancarias, entre otras instituciones, rechazaban imperativamente cualquier trámite documental escrito con tinta roja, haciendo clara referencia al rechazo comunista de la época.
Muchas de las frases dichas por el entonces presidente Augusto Pinochet, en entrevistas, discursos y declaraciones públicas han sido muy controversiales, con respecto al comunismo.
Algunas de estas citas son:
Ø  "Los ponemos en un avión y en el camino los van tirando para abajo" (a un subalterno suyo, tras el golpe del 11 de septiembre de 1973, radioaficionado captó conversación entre Pinochet y el vicealmirante Patricio Carvajal). (publicado por el sitio web 20minutos.es de España el año 2006)

Ø  "El diálogo es un juego que tienen los comunistas. A mí no me interesa". (publicado por el sitio web 20minutos.es de España el año 2006)

Ø  Los derechos humanos son una invención, muy sabia, de los marxistas". (publicado por el sitio web 20minutos.es de España el año 2006)

Ø  "El demonio es manejado por Moscú". Haciendo alusión al comunismo soviético URSS. (publicado por el sitio web 20minutos.es de España el año 2006).

Ø  “Para enfrentar el comunismo se requiere un régimen autoritario”. (Publicado por el diario La Tercera)

Ø   “cuando los chilenos vean lo que es el comunismo, cuando los chilenos entiendan los engaños, la falacia, como los están engañando, van a darse cuenta que este gobierno tiene razón.” (Publicado por el diario La Tercera)

Ø  “…los señores políticos se den cuenta que estamos en una guerra entre el marxismo y la democracia.” (Publicado por el diario La Tercera)

Ø  “Comunismo: Destrucción a la patria…, ¿Derechos humanos?: concepto muy honesto mal utilizado por los comunistas” (entrevista a televisión francesa del Instituto Nacional Audiovisual http://www.ina.fr, entrevista la puedes ver en YouTube.






Conclusión

En consecuencia, podemos dejar en claro, que no existe ley alguna que prohíba rubricar con tinta roja cualquier documento de uso público o privado, en ningún país de los antes mencionados.
También podemos decir, que en nuestro diario vivir las señales “rojas”, ya sean señaléticas de tránsito, títulos propagandísticos, advertencias, señales de peligro, zonas pecaminosas (“Barrio Rojo”), son llamadas o prohibiciones que provocan nuestra atención, aumentando nuestra frecuencia cardíaca y los niveles de adrenalina, poniéndonos en un estado de máxima alerta.
Con respecto a las disposiciones legales,en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), dicen que no existen normativas que invaliden un documento, cheque o escrito llenado con tinta roja, se trata solo de una convención técnica. Los bancos no lo prohíben, solo recomiendan usar lápiz de tinta o pasta para evitar falsificaciones y llaman a no emplear lápiz grafito o plumones.
También dicen que, esto puede deberse a una premisa técnica que, durante una captura electrónica o una fotocopia los trazos escritos con rojo son menos legibles, quienes también recomiendan firmar con lápiz color azul ya que su tinta es más indeleble que la roja y perdura por más años, siendo más sencillo identificar una fotocopia del original.
Es algo más convencional y no tiene parte en lo legal, donde la sociedad ha impuesto este pensamiento durante años en el subconsciente colectivo, tomando esto como una verdad sin bases ni fundamentos.



Dejo algunas citas de algunos sitios web que hablan de un tema similar, aludiendo partes de este artículo.

Citas Web
“El color rojo aumenta nuestra reacción física porque lo consideramos una señal de peligro”, es lo que dice “bang” en “La historia del color”, publicado el 22 de Septiembre de 2016 en el sitio web https://bangbranding.com.

Otra cita dice “En las villas medievales se izaban banderines rojos los días en los que iba a celebrarse un juicio. Los jueces firmaban con tinta roja las sentencias de muerte y el verdugo vestía de rojo.”, publicado el 15 de Agosto del 2013 en el sitio web https://aprendizajeyvida.com.

Espero que este artículo haya sido de su agrado, tal como lo fue para mi investigar sobre este tema controversial, curioso y muy informativo. Gracias por leer, comenten y compartan.

Fuentes




Ø Libro “verdad y justicia en caso arsenales y atentado presidencial”, http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0053700.pdf

Ø Diario el País, versión digital 1984, https://elpais.com/diario/1984/08/23/internacional/462060010_850215.html

Ø Diario el País, versión digital 1987, https://elpais.com/diario/1987/03/18/internacional/543020417_850215.html

Ø Wikipedia, Frente Patriótico Manuel Rodríguez, https://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Patri%C3%B3tico_Manuel_Rodr%C3%ADguez

Ø Wikipedia, Comunismo, https://es.wikipedia.org/wiki/Comunismo

Ø 20minutos.es, las frases más controvertidas del ex dictador Augusto Pinochet, https://www.20minutos.es/noticia/180543/0/pinochet/frases/polemicas/

Ø Bangbranding.com, Septiembre de 2016, Historia del color, https://bangbranding.com/blog/historia-del-color-rojo/

Ø Economía y Negocios, Agosto 2016, Noticias, Web http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=278436


Artículo escrito por Cristian Pérez Á.


13 comentarios:

  1. Escribir en negro, es una condición que sbliminalmente se impone, advirtiendo que debes hacer lo que se te ordena y eso lo imprimen en el subconsciente. La validez de una firma o documento se basa en su autenticidad no el color de la tinta. Entonces firamr en rojo, azul o cualquier color, no debe ser un pecado, más bien cuestión de paradigmas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Cesar.
    Lo que sucede con lo que comentas es cierto, legal y burocráticamente lo que le da validez al un documento es la firma y no el color de ésta, pero, en muchos países sus instituciones públicas prohíben la firma con un color que no sea azul o negro, discriminando el color rojo para documentos públicos o de tramitación legal, provocando una clase de tabú en el subconsciente colectivo de la sociedad por utilizarlo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. si no hay una ley gramatical que lo prohíba, porque se lo toman muy apecho los estudiados. me acaban de hacer una observación precisamente porque escribí en un trabajo escolar las respuestas en rojo.. pero lo que el tutor no tomo en cuenta es que yo soy mayor que el, y por lo tanto fui enseñado de otra manera, durante mi etapa escolar todas las respuestas se escriban en color rojo (pluma roja) inclusive los maestros de sexto año, secundaria y preparatoria nos indicaban que siempre debíamos de traer una pluma color negra, otra azul y roja para las respuestas. estoy hablando de (1986 - 1994) y hoy en 2020 me hicieron esa apreciación.. por lo cual me defendí y comente al tutor este comentario. igual le indique que en ningún momento prohibieron escribir con tinta roja.. el tutor cuenta con una edad de 30 años y su servidor tengo 44 años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que usted dice, igual me ha tocado personalmente que me hagan hincapié sobre el color rojo en un documento notarial, en documentos bancarios, incluso durante la universidad una profesora joven que ni siquiera vivió aquella época en la que hubiera alguna prohibición acerca de escribir con tinta roja, me llamara la atención al presentar un exámen, diciéndome que no me la iba a recibir porque era una falta de respeto, por lo que no tuve opción más que hacerla de nuevo, pero es un argumento sin bases que no tiene justificación alguna.
      Estas personas que refutan lo que dicen, generalmente tienen su origen en una persona que les recalcó y les enseñó que esa es la manera y no hay alternativas, no le dejan espacio para la duda o para preguntarse ¿por qué?
      Gracias por comentar su historia, saludos cordiales.

      Eliminar
  4. Soy de 5 de primaria ,y mi profesora me envió un reporte por escribir con tinta roja , y ahora estoy buscando fundamentos para seguir escribiendo con esta tinta
    y que la miss no me diga nada .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Máxima, que lástima que tengas ese disgusto, como lo hemos tenido todos alguna vez. Lamentablemente no hay nada tangible con lo que puedas refutar a tu profesora, como tampoco un documento legal u oficial para hacerla entrar en razón y que claramente se encuentra equivocada.
      Pero puedes preguntar cuales son sus razones y en que se basa para tomar esas medidas contigo, así dejar en claro que no solo se trata de convicción de parte de tu profesora, si no que tiene reales fundamentos para impartirla.
      Tal vez, algo de este artículo te sea de utilidad, ya que no es algo que se encuentre normado (bajo normas o reglas), si no que se trata de una tradición y testimonio oral transmitida generacionalmente.
      Saludos y mucha suerte.

      Eliminar
  5. Cuando estaba en la educación media (Soy de Chile), nos habían encargado escribir una reseña con respecto a un capitulo de un libro, mientras escribía mi lápiz de tinta negra se quedo vació y a falta de lápiz comencé a escribir con mi lápiz de tinta roja, cuando lo entregue la profesora me pregunto porque había escrito con rojo, la pregunta me resulto extraña, le respondí que fue porque me había quedado sin tinta negra, la profesora me dijo que me lo dejaría pasar pero que no lo volviera a repetir porque era una falta de respeto. Con esa duda en mente, al llegara casa se lo comente a mi mamá y ella me respondió lo mismo, le pregunte porque era falta de respeto y me dijo que porque lo es. Tu blog me ayudo a despejar esa duda que tenia de hace por lo menos unos 5 años, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, me alegro que hayas despejado esa duda o al menos entender esa falta de conocimiento que tienen las personas para reclamar algo tan convincentemente sin siquiera tener argumentos que puedan refutar su posición.
      Yo igual soy chileno y me he encontrado en muchas pero muchas ocasiones con gente como esta y nunca tuve la oportunidad de responder sabiamente, argumentando que claramente era un pensamiento colectivo infundado en cierta época de nuestra historia, hasta que comencé a investigar y logré recabar muchísima información al respecto.
      Gracias por tu comentario, un abrazo.

      Eliminar
  6. Tu artículo es espectacular y muy bien fundamentado :) .Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  7. Esperemos que el blog siempre nos brinde los mejores consejos y que nos ayude a aprender muchos temas que nos gusten como Cita Previa INEM
    el cual siempre será uno de los mejores y más importantes.

    ResponderEliminar
  8. Mi opinión es: Como todas las enseñanzas a gente neófita son en metáforas, creo que esta vez también. En el mundo occidental hay parámetros sociales para definir conceptos, color rojo en signos viales, etc, significa peligro, por lo tanto, escribir en rojo tendería a simbolizar advertencias, llamados de atención. De todas maneras, algo que jamás puede ser parametrizado es el criterio, hay que ver cada caso, cómo que se terminó la tinta de otro color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, sin duda es así como dices, que se trata de un concepto que define un parámetro social, pero sin embargo se sigue utilizando y creyendo que es así y claramente hay que utilizar el criterio para cada caso en particular. Gracias por tu comentario que lo encuentro muy acertado. Saludos.

      Eliminar